Las víctimas de los ataques terroristas, que hace un año sacudieron Cataluña, recibieron un homenaje este viernes en Barcelona, España, con presencia de las principales autoridades de la nación y de la región: El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.
Una ofrenda floral recordó a primera hora a los 16 fallecidos y más de 100 heridos en el mural de Joan Miró, localizado en el boulevard de La Rambla, el lugar donde terminó su mortal recorrido la camioneta que el 17 de agosto de 2017 perpetró un atropello masivo.
El acto central arrancó pasadas las 10:30 horas; a unos metros de allí, en la Plaza de Catalunya. El rey Felipe VI, cuya presencia fue polémica en medio de la tensión provocada por el desafío independentista catalán, fue recibido por gritos de “¡Viva el rey!”.
Sobre la fachada de uno de los edificios de la plaza fue desplegada una gran pancarta contra el monarca.
Los ataques terroristas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI); las autoridades españolas indicaron que desmantelaron la célula, cuyos miembros terminaron muertos o arrestados.